El maridaje perfecto


Siempre que llega a mi un amig@ diciendome que el matrimonio no es cosa fácil, siempre terminamos hablando de la comunicación que tengas actualmente con el-la.

Y pasa lo mismo con el maridaje, si eres consciente de la comunicación de tu cuerpo, no tendrás problema alguno.

Así que la complejidad de este artículo depende completamente del comensal, como siempre lo he dicho.


¿Qué es el maridaje? aaah! digamos que es la unión, el matrimonio entre el vino y la comida para realzar los sabores de cada uno justo como la música, en donde los instrumentos de cuerda/viento y/o percusión se unen en melodía, armonía, métrica y ritmo.

Siguiendo con la analogía del maridaje con la música, diremos que hay dos tipos de música aqui.... veamos, al primero le llamaremos música pop y al segundo música alternativa (hoy llamada indie).


Música POP---------  Maridaje tradicional


En la música pop, encontramos acordes sencillos, de corta o mediana duración y estribillos repetidos, un single o sencillo pegajoso con un cantante pop bastante maco, guap@ que hace toda una revolución entre los jóvenes.

Es asi como el maridaje tradicional encuentras sabores acompañados. Es decir, si en la comida hay sabores de clavo, canela, tomillo, flores asi deberá ser nuestro vino. 

Un buen ejemplo en el risotto, que dentro de su receta lleva vino blanco, mantequilla, pimienta negra y aceite de oliva. 

El mismo Risotto nos ha dicho cual es el estribillo y la tonada... un maridaje perfecto sería con vino blanco (Talvez se me antojaría uno de la Toscana, o sin lugar a dudas un Albarinho español)


Música Alternativa------ Maridaje Contemporáneo

En esta música, todo es sorpresa desde los instrumentos hasta la melodía. No tiene un estilo único o rasgos diferenciadores es por tanto que no suele ser un género del todo convencional sino que es mas una obra musical donde el objetivo es realzar notas, instrumentos o la voz de cada una de las canciones.

En el maridaje contemporáneo lo encontramos igual, buscamos el realzar los sabores entre la comida y el vino, no a modo de pelea, sino de explosión. Esta es la sutileza por la que un maridaje se vuelve un tanto complejo.

Un ejemplo: La comida pakistaní, que tiene especias, raices y picantes se puede acompañar perfectamente de un Pinot Noir. Otro ejemplo con el que se juega son las salsas, por ejemplo un chile en Nogada que combina muy bien con un tempranillo.

Nadie se hace experto de la noche a la mañana y a menos que te hagas un profesional, te daré algunos consejos básicos de maridaje que te permitirán poco a poco ir preparando terreno para explorar nuevos caminos:


CONSEJOS UTILES (OJO, NO SON REGLAS)


1.- En la medida de lo posible, trata de maridar con el vino del origen de tu comida. Por ejemplo una pizza va perfectamente con un lambrusco (Italia)

2.- La regla de "carnes blancas con vino blanco y carnes rojas con vino tinto" salva vidas y reuniones. Aun asi puedes abrir un poco tu experimento: carnes blancas que contengan grasa, pueden perfectamente combinar con un rosado.

3.- Las pastas son engañosas. Si es una pasta con carnes blancas puedes jugar con blancos o rosados. Si son pastas con salsa a base de tomate sin lugar a dudas escoge un tinto.

4.- Juega con la madurez del vino. Deja los reserva para cortes de carne gruesos. Deja los jóvenes para guisados.

5.- Juega también con el tiempo. Si hace calor, un vino rosado vendra perfecto para calmar la sed y como aperitivo. Si estas en el postre, te vendrá bien colocar un vino fortificado (combinación entre vino y destilado) ya sea jerez, oporto, masala etc.

Y sobre todo disfruta, recuerda que el único experto es tu boca.


Ah! y para concluir "maridaje perfecto" como el matrimonio, no existe. Se va construyendo día a día y reinventándonse continuamente... disfruta el trayecto!




37 vistas0 comentarios
evento-1.jpg
tienda.jpg
catas.jpg
wine.jpg

Síguenos en redes Sociales

  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
negro-logo.png

©2018 Mi Vino Vino Todos los derechos reservados.