GUÍA BÁSICA PARA PEDIR VINO- y no hacer el ridículo en el intento-



He visto este caso una y mil veces: Compañeros del trabajo van a un restaurante con el jefe. Hombre que quieren lucirse y quedar lo mejor posible! asi que empiezan a lucirse con uno que otro platillo, ya saben uno que no cueste trabajo comer,  evitando aquellos cuyo ingrediente haga que tu aliento sea el de un asesino en serie.

También hay mucho interés en dónde sentarse: lo mas cerca del jefe si es alguien que le interesa. Y claro que se nota quien NO quiere estar cerca del jefe, no le debe nada o bien esta ahi por puro compromiso. 

Y de repente....... ZAS! que llega el mesero o sommelier ofreciendo vino. He visto unas caras de espanto que me he tomado un tiempecín y escribir esta guía rápida para que salgas como todo un conocedor y superhéroe de la noche pidiendo un vino. Y ojalá que llegue este mensaje a quien lo requiera.

COSAS BASICAS QUE DEBEMOS SABER

ANTES DE LLEGAR AL RESTAURANTE (haga usted la tarea y lea este artículo antes de aventarse una maratónica con el jefe o la novia en un restaurante)


•El hilo conductor deun vino blanco es la ACIDEZ. Esta se distingue en las glándulas salivales submaxilares, como cuando comemos un chamoy.•El hilo conductor de un vino tinto es la ASTRINGENCIA o Tanicidad. Esta se distingue en el vestibulo bucal, nos dan ganas de lavarnos los dientes frontales con la lengua.  •El hilo conductor del rosado es igual al blanco. Los rosados tienen la frescura de un blanco con la fuerza de un tinto. Sin embargo en cuestiones de temperatura siempre se va a tratar como un blanco (8 a 10°C)•Los vinos blancos tienen de 4 a 6% de alcohol y se enfria de 8 a 10°C. No permita que le den un vino blanco o rosado al tiempo. JAMAS!

AL LLEGAR AL RESTAURANTE

Nota: El sommelier dará a catar la primera muestra de vino a la persona que lo ha pedido. Si usted es un poco tímido, le aconsejo deje la petición a otro comensal.

-Al descorchar el vino, el sommelier dará a oler el corcho al comensal. Aqui no se necesita mucha ciencia, ni queremos aparentar nada. El objetivo es sencillo: lo unico que queremos es que el corcho no huela a humedad o fétido. Eso es todo. Lo hueles, distingues que huele a todo menos a húmedo o fétido y ya está! dices un esta bien y has librado esta prueba.

Nada de mirarlo como si fueras un microscopio, le des la vuelta al corcho como si quisieras encontrar las moléculas de aire que estan coladas en él... no no nooooo.

-Al catar tampoco se requiere que te montes sobre una pelota tomes 3 copas y dances sobre ella. Para que pases la prueba y no mueras en el intento te dare 3 consejos: 

    1.- Huele el vino. No lo muevas, no sorbas, no nada! solo huelelo. Te huele bien? perfecto. Si te huele un poco raro, regresa al corcho o bien espera la prueba del paladar.

    2.- Mueve el vino. Desde el palo, pegado a la mesa muevelo de manera redonda y vuelve a olerlo. Te daras cuenta aqui que lo que olias antes no es nada comparado a lo que hueles ahora eh! Vas a poder distinguir olores de flores, especias, frutales que empezarás a salivar inmediatamente


Lo que SI se hace: Tomar la copa como lo hace Maerkel Lo que NO se hace es tomar la copa como lo hace Obama.... que bonita foto para ejemplificar!

    3.- Ahora si, lo pruebas. un pequeño sorbo, lo pasas por toda tu boca (que toque lengua glándulas salivales, dientes) y hazte la siguientes preguntas

     ¿Me dieron ganas de lavarme los dientes? Tal vez es un vino tinto y esta astringente. Si, ya puedes presumirlo.

    ¿Empiezo a salivar mucho de mis glandulas salivales del maxilar? talvez es ácido. La acidez se puede dar en blancos o tintos.

     Cuando te pases el sorbo de vino, expira.... y deja que el aire pase por la gargante hasta la boca.... a eso le llamamos retrogusto ¿A que sabe el retrogusto? 

Después de todo esto puedes decir: SI o NO.

Si dices SI el sommelier entonces repartirá la botella entre los comensales y te verán entonces todos como un gran ejemplo a seguir! Braaavoooo

Si dices NO, lo mas probable es que se abra una discusión del porque no, asi que ten todos los argumentos listos.

Haz pasado la prueba del vino entre tus compañeros del curro (trabajo, jale etc)  Felicidades!



74 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
evento-1.jpg
tienda.jpg
catas.jpg
wine.jpg

Síguenos en redes Sociales

  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
negro-logo.png

©2018 Mi Vino Vino Todos los derechos reservados.