¡recetas con vino 2018! ​ PARTE 2 MARIDAJE​...

Seguimos con nuestras suculentas recetas y es el turno de lo sustancioso... Osea ¡el plato fuerte!


México tiene tantos aromas, sabores y colores, que estamos acostumbrados a maridar nuestra reconocida gastronomía no solo con un buen vino, sino con excelentes vinos mexicanos. Y también nos gusta explorar siempre con nuevos ingredientes, creando recetas nuevas y mejores que nos hacen estar orgullosamente dentro del patrimonio de la humanidad desde el 2010.


Así que este artículo va de 2 puntos: Maridaje para cena de Navidad tradicional mexicana y recetas navideñas con vino como ingrediente… ya te imaginaste? ¡Pues arranquemos!


MARIDAJE PARA CENA TRADICIONAL MEXICANA


BACALAO A LA VIZCAÍNA

Este platillo es totalmente influenciado por nuestros hermanos españoles. Nació en la comunidad vasca y llega a la Nueva España en el siglo XVI, cuando se introdujo la religión católica y por ende, las costumbres de Cuaresma y Pascua de Natividad en las que se consumían los “platos de vigilia” que hoy en día sabemos no contienen carnes rojas.

En México el bacalao es considerado como “platillo de fiesta navideña” y es consumido mayormente durante la Navidad o también el Año Nuevo. La preparación tradicional española varia de la mexicana. Podemos encontrar chile ancho molido, papas cambray, las especias cambian también de estado en estado, pero no hay como el chilango que termina con una buena torta de bacalao al día siguiente.


MARIDAJE

Si quieres ir a la segura: con vino blanco.- Combina perfecto con un albarinho, verdejo o chardonnay (este último si es con un poco de barrica mejor).


Si quieres variar: Puedes variar con un tinto. Pero cuidado, debe ser muy joven, afrutado y aromático, por ejemplo un merlot o tempranillo joven.


Favorito del Somm: Me animaría con un rosado elaboración con método de sangrado (maceración más corta que un vino tinto) ya que obtendrás un vino con poca tanicidad (pero no nula como el blanco) acidez que combina con el oleico del bacalao y permite el balance perfecto entre comida y bebida. OJO: Evita los rosados de combinación de uva tinta y blanca ya que esos son más dulces y definitivamente dulce NO es opción.


PAVO NAVIDEÑO

Si piensas que la tradición de comer pavo en México se debió al tradicional día de acción de gracias o “thanksgiving” caaasi estas en lo cierto. De hecho, los ingleses fueron los que trajeron la tradición a Estados Unidos y que fue expandiendose por las Américas ya que había exceso de crianza de este animal en la época de invierno. Un dato interesante es que en México, ya comíamos guajolote y los españoles le llamaban “gallina de las indias” aunque obviamente no se comía en época navideña, sino en el solsticio de invierno o el nacimiento de un nuevo ciclo.


MARIDAJE

Si quieres ir a la segura: Vino blanco con barrica. Con acidez muy  remarcada y en perfecta temperatura (Normalmente los blancos oscilan entre 8 y 10°C).


Si quieres variar: Un vino tinto joven como tempranillo, pinot noir, sangiovese o hasta un malbec y en general vinos tintos jóvenes, afrutados.


Favorito del Somm: Como normalmente en México se rellena de carne, frutos secos y verduras, entonces la carne roja predomina sobre el pavo por lo cual un vino tinto que contenga sabor frutal haría la mejor combinación. En lo particular apuesto por el Beaujolais Nouveau que cubre con la ligereza de un vino joven, afrutado y con un tiempo de fermentación muy corto.


ROMERITOS

Se puede decir que los romeritos son 100% originarios del Valle de México, de hecho en otras partes de la república mexicana o no los conocen o no les gustan. Y es que la austeridad con la que se ve a este platillo lleno de sabores también tiene su historia.


Los aztecas por alguna extraña razón, probaban la maleza a fin de extraer los nutrientes, de ahí que se piensa que ellos lo consumían hervidos. Con la llegada de los españoles, los romeritos fueron abandonados toda vez que ellos pensaban que comer “pasto” era denigrante. Hasta que un buen día, esos pequeños romeros pasaron por manos culinarias poblanas.


En el siglo XVIII los monasterios pasaban por crisis económica, y seamos honestos, nuestr@s cocineros poblanos se reconocen como los mejores porque precisamente pasaron muchas dificultades. Y es ahí, donde a través de la crisis económica nacen los romeros con mole, y por supuesto, la idea de acompañarlos con unas tortitas de camarón que, al hacer unión con el mole y romeros….. crea una explosión de sabores.


MARIDAJE

Si quieres ir a la segura: Los expertos dicen, que los romeritos van mejor con vino blanco por ejemplo un espumoso: cava, brut. El punto es que contenga uva de Chardonnay y pinot noir.


Si quieres variar: Varía con un cabernet Sauvignon, joven y ligero. Recuerda que los romeritos ya tienen toda una explosión y no queremos agregar uno mas sino combinar.


Favorito del SOMM: Me voy por un merlot de cuerpo ligero que tenga tanicidad baja y acidez moderada, buscando combinar con los sabores del mole.


¿Hay otro platillo navideño que te gustaría saber cómo maridar? ¡Déjame un comentario y lo incluiremos en la siguiente entrega!


-Tanya Frias | Somm Mi Vino Vino -

Visita nuestra tienda en línea donde podrás conseguir los mejores vinos y canastas navideñas para tus reuniones de fin de año.

RECETAS NAVIDEÑAS USANDO VINO

No te pierdas la segunda parte de este artículo en nuestro blog del siguiente jueves para descubrir las maravillosas recetas de nuestra Somm Tanya Frías.

72 vistas0 comentarios
evento-1.jpg
tienda.jpg
catas.jpg
wine.jpg

Síguenos en redes Sociales

  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
negro-logo.png

©2018 Mi Vino Vino Todos los derechos reservados.