Robo espumante en 3 actos



No muchos conocen esta fascinante historia- telenovelesca digna de hacer un escrito de drama-romance entre países, reyes.... y uvas. Recuerdo que la única manera de aprenderme historia de mi país e historia universal era contármela a modo de chisme.... que si el rey traicionó a su pueblo.. que María Antonieta hizo y deshizo etc.... así que te contaré la historia del robo entre países de un parte aguas en la industria del vino... EL VINO ESPUMOSO.


PRIMER ACTO- FRANCIA

Todo comenzó hace mucho tiempo (por ahi de 1700) en el monasterio benedictino de Hautvilliers en la región de Champagne, en donde  ya se producían vinos tintos y blancos de mesa. En aquella época el monje Dom Pierre Pérignon era el encargado de la  bodega y la cava de la abadía benedictina. Pérignon, se paso toda la vida haciendo invenciones con los vinos y le llevó mas de media vida queriendo hacer vinos blancos de uvas tintas. Las condiciones del pueblo de Champagne  es muy fría y húmeda, y las uvas se vendimiaban muy tarde para que tuvieran más tiempo de maduración, la fermentación se detenía en invierno cuando hacía frío, pero para ese momento ya habían embotellado el vino, entonces subían de nuevo las temperaturas y la fermentación se iniciaba de nuevo, pero en el interior de la botella. No era raro que con esta 2a fermentación en botella se rompieran muchas botellas, y por esa razón la llamó "vino loco". Ya tenía dos problemas: las burbujas que siempre trataba de evitar y ademas, las botellas rotas.

Un buen día, tuvo que llevar una botella de su vino espumoso a reyes y con mucha pena les comunico que tenia burbujas, a lo que ellos realmente fascinados, le pidieron más y más.... el gusto de los reyes fue un problema menos. Aún así tenia que pensar en el corcho..así que cuenta la leyenda que un día Perignon vio a unos españoles poniendo corcho en sus cantimploras y lo intento amarrándola con un alambre en sus botellas...

Desde ese día, el champagne se considera vino de reyes, monarcas y solo se daba en fiestas especiales. La mezcla de Chardonnay, Pinot meunier  y pinot noir hacen de la champaña una denominación de origen por su calidad, proceso y frescura hasta hoy en día.


SEGUNDO ACTO- ESPAÑA


Los españoles no quieren quedarse atrás, después de la euforia de Reyes y comarcas por la champaña de los monjes benedictinos, los mismos Reyes de España hartos de importar vino para sus fiestas y galas piden a sus enólogos hacer un vino parecido y se ponen a trabajar. 

El proceso conocido como "Método tradicional" o "método Champagnoise" debía ser igual, pero encontraron algunos problemillas

1.- Las uvas, dado que las uvas que utiliza la champaña son exclusivas de la región de Francia, ellos debieron utilizar uvas españolas autóctonas (Macabeo, Xare-lo, parellada)

2.- El método Champagnant agrega azúcar al mosto (dado que por el clima frio, las uvas no son tan dulces como para fermentar) y en España no tenían ese problema, así que no era necesario.

3.-  Los franceses son celosos de su proceso, por lo que el proceso de "champaña" osea, la famosa Denominación de origen solo pertenece al pueblo de Champaña, Francia. Por lo que los españoles tienen que cambiar el nombre y hasta la fecha una etiqueta de vino cava puede decir "Método tradicional".



TERCER ACTO- ITALIA

Italia! si, Italia tampoco se quiere quedar atrás y hace exactamente lo mismo que España. Crea el Lambrusco, Asti , Prosecco etc. Igual que los españoles, los italianos se encuentran muchas diferencias con su primo el francés, lo que al principio creían una desventaja, se convirtió con el tiempo en su marca personal

1.- El Prosecco se puede producir en 3 maneras: espumante, tranquilo, o seco. Estas maneras depende de la segunda fermentación (o sin fermentación). Los italianos al igual que los españoles, tienen la gran ventaja del clima y que no necesitan añadir azúcar.

2.- La segunda fermentación NO se hace en la botella, sino en tanques de acero. Esto le da una desventaja ya que el vino italiano espumoso debe consumirse máximo de 3 años.

3.- Ocupan uvas autóctonas de Italia da toques mas dulces, y aromas frutales como manzana verde da una característica especial a estos vinos burbujeantes.

A partir de ahi, muchos países han hecho su propio vino espumoso basado o no en el método tradicional.

Mientras que algunos piensan que el español es el mas cercano a su primo francés y hasta se le ha llamado "la champaña de pobres" lo cierto es que el mejor vino es el que te parece a Ti. 


-Tanya Cabrera-

23 vistas0 comentarios
evento-1.jpg
tienda.jpg
catas.jpg
wine.jpg

Síguenos en redes Sociales

  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
negro-logo.png

©2018 Mi Vino Vino Todos los derechos reservados.